miércoles, 8 de enero de 2014

SAN GABRIEL NUNCIO DEL ESPÍRITU SANTO

  

Por Marco Antonio Guzmán Neyra | Facebook





Este nuncio celeste tuvo el honor de traer las buenas nuevas de parte de Dios . Este Arcángel entonó el himno de gloria cuando Cristo nació convocando a los pastores para que lo adorasen , fué también que comunicó el misterio de la Divina Encarnación del Verbo a la Virgen María entre otros menesteres encomendados por el Hacedor.

El Arcángel San Gabriel en algunas liturgias son saludados juntos San Gabriel y San Miguel , con títulos como los siguientes : Campeones y Príncipes ; Caudillos de las huestes celestiales ; Capitanes de los ángeles ; Siervos de la Divina Gloria ; Guardianes y Guías de los seres humanos.

San Gabriel es el ángel de la Anunciación . Por su medio fueron dirigidos a María los parabienes de la Santísima Trinidad ; él fue quien anunció por primera vez el Misterio de la Trinidad ; él , quién declaró la Inmaculada Concepción ; él , quien hizo sonar las primeras notas del Rosario. 

Muchos creen que sería el ángel custodio de la misma Virgen. Parecerá extraño que la Inmaculada tuviera necesidad --- y más que cualquier otro hijo de Adán --- de semejante auxilio ; pero las fuerzas alineadas contra Ella debieron ser muy poderosas . Lo cierto es que no le faltó Gabriel bajo ningún concepto.

Existe una legión que se complace en considerarse como una especie de prolongación de María y de su misión , y esto nos lleva a suponer que Gabriel podría ser custodio especial de la Legión ( compréndase de todos los devotos marianos consagrados ), teniendo para con ésta iguales desvelos que prodigó a la persona de María.  

Lo que hemos dicho del cuidado de San Miguel para con los judíos , tal vez pueda afirmarse de San Gabriel quien les reveló su religión . 

Las Escrituras nos muestran a uno de los más encumbrados de la nobleza celestial enviado en forma visible para anunciar a María el Misterio de la Encarnación . Fue el ángel quien rogó a María que consintiera en ser Madre de Dios , ya que , en virtud de su divina Maternidad , ejercería Ella sobre todos los ángeles soberanía , poder , y dominio. Escribe Pio XII : "Se puede decir que el arcángel Gabriel fue el primer mensajero celestial de la realeza de María  " ( Ad Coeli Reginam ) . Gabriel es honrado como patrón de aquellos que emprenden misiones de importancia , que taren de Dios las noticias más importantes . El llevo a María el divino mensaje . En aquel momento , María ocupó el puesto de toda la humanidad , y él representaba a todos los ángeles . Su diálogo , que será la inspiración de los hombres hasta el fin de los tiempos , estableció un tratado sobre el cual se levantarán los cielos nuevos y la tierra nueva . ¡ Qué erróneo es reducir su papel a un recitado meramente pasivo ! Había sido plenamente iluminado  , y dio pruebas de los más amplios recursos . Respetuoso para con María , y como mensajero en el que Dios depositó su confianza , respondió a plena satisfacción todas las preguntas que Ella le hizo . Del encuentro de Gabriel y nuestra Señora vino la renovación de todo lo creado. La nueva Eva reparó la ruina causada  por la primera Eva . El nuevo Adán , como Cabeza del Cuerpo Místico --- que incluye a los ángeles ---, restauró no sólo a la humanidad , sino también el honor de los ángeles , manchado por el ángel prevaricador. ( O Carroll, cssp. del libro Manual Legionario pags. 69-70).

TESTIMONIO DE UNA MÍSTICA

San Gabriel viste de ornamentos sacerdotales , un alba y estola . El es mensajero especial del Espíritu Santo Sus dones le colocan al lado de San Miguel . El tiene a su cargo a los hijos del Espíritu Santo , a los sacerdotes y a todas las almas especial devoción al Espíritu Santo o al menos que desean honrarle de manera especial .

San Gabriel  es el patrono de la oración contemplativa . Los sacerdotes no deberían dejar que no pase un día sin invocar su ayuda , particularmente antes de predicar la Palabra de Dios . También aquellas personas que deben sufrir grandes dolores espirituales y físicos deberían invocarle su ayuda . San Gabriel puede obtenernos una profunda y sincera devoción por la Madre de Dios . Las almas que le saludan a menudo durante sus vidas serán saludadas por él al momento de su muerte y él llevará sus almas ante su Reina Celestial . 

La belleza de San Gabriel es de carácter más que hermoso impresionante e emocionante, pero no tan subyugante como la majestad de San Miguel. 

Una vez estaba yo de rodillas ante el Crucifijo y meditaba respecto a la paciencia de nuestra Bendita Madre en sus grandes sufrimientos . Mientras yo derramaba amargas lágrimas de compasión por la Virgen Madre , note de pronto que la habitación se llenaba de un delicioso aroma . Luego se iluminó y apareció San Gabriel , quien me dijo con grande alegría : ¡ Bendita seas tu y tus lágrimas ! . Yo cerré los ojos , incapaz de soportar la brillantez de la Luz que despedía el ángel del Señor . Al reabrirlos note la presencia de la Madre de Dios , tan hermosa y amigable . San Gabriel volteo hacia mi y me dijo : sufres con María , también deberías regocijarte con Ella . Nunca haz rezado el Rosario de los siete gozos , pero hazlo a menudo este Rosario trae mucho gozo a quienes lo rezan y también proporciona grande gozo a nuestra Reina Celestial . Diles a tus hijos espirituales que practiquen esta devoción . Salúdalos en nombre de Jesús y de María y diles que mi Reina les ama mucho y que está siempre a su lado , porque difunden esta devoción hacia mi y hacia los otros ángeles , lo cual es causa de grande gozo a la Reina de los Ángeles. ( del libro Revelaciones a Ancilla Domine piadosa alemana , contiene las debidas licencias eclesiásticas). 

La Santa Iglesia celebra junto con San Miguel y Rafaél al glorioso Arcángel Gabriel el día 29 de Septiembre . 


ORACIÓN A SAN GABRIEL

San GabrielOh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de Divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial. Amén.



Letanía a San Gabriel 

Señor ,ten piedad.
Cristo ,ten piedad.
Señor ,ten piedad.
María Reina de los Ángeles , ora pro nobis.
San José , Protector de la San Iglesia , ora pro nobis.

San Gabriel Arcángel , embajador de Dios Padre. 
San Gabriel Arcángel , Servidor del Verbo ,Luz Eterna.
San Gabriel Arcángel , Locutor de la Encarnación.
San Gabriel Arcángel , Mensajero de la Esperanza. 
San Gabriel Arcángel , Protector contra el Maligno.
San Gabriel Arcángel , Guardián de nuestro Bautismo.
San Gabriel Arcángel , Patrono de los sacerdotes.
San Gabriel Arcángel , Escudo de la Castidad.
San Gabriel Arcángel , Guía de los desorientados.
San Gabriel Arcángel , Consejo de los confundidos.
San Gabriel Arcángel , Músico Celestial.